Este programa presenta una serie de actividades a realizar en la hora de orientación o consejo de curso en la que el profesor guía y los alumnos accionan. Es a través de la realización de estas actividades, donde van desarrollando en conjunto los valores y virtudes del trabajo en equipo, el compromiso en acción, la capacidad de aprender,…dejando atrás el miedo a errar, aumentando la confianza y revelando en ellos herramientas de autoconocimiento que los hacen conscientes como individuos y como equipo.
A través de 5 indicadores observamos el comportamiento de nuestros alumnos y los guiamos a descubrir su verdadero potencial.
A lo largo de los años observamos que es muy difícil medir el comportamiento real de un niño, porque si él entiende qué se le está midiendo probablemente se amolde a esa estructura y muestre exactamente lo que nosotros queremos ver.
Para que él exprese quién es, primero no debe entender el objetivo de la actividad. Debe darse el ambiente de la no reprobación y la confianza en que lo que él haga estará bien.
Con este escenario desarrollamos una metodología en que tanto el docente como el alumno se quitan la presión del error y del circuito de recompensa/castigo y comienzan a disfrutar siendo ellos mismos. Al hacer esto comienzan a desarrollar habilidades que dentro de un ritmo derivan en el despertar de habilidades excepcionales.
Es a través de este programa que hemos sido testigos como los rebeldes se transformaban en líderes, los orgullos terminaban en abrazos y los grupos se convertían en potentes equipos.
En 4 años de ejecución hemos obtenido: