¿Depresión?…¿y si fuese otra ilusión más?

Depresión…la definen en el campo de la medicina como un trastorno o desequilibrio del estado mental. Lo único que la diferencia de un estado emocional como la pena, es el tiempo prolongado de este estado de ánimo que termina por condicionar toda acción, emoción o pensamiento.

Podríamos compararlo como cualquier acción de la mente en la que, a mayor tiempo de dedicación, mayor será el condicionamiento posterior de esa actividad sobre nosotros. Vamos a un ejemplo sencillo:

Mucho tiempo atrás me indicaron que el fútbol era muy importante. Yo me lo creí. ¿Adivinen qué? Comence a dedicar tiempo a esta actividad ya sea físicamente (jugando), emocionalmente (viendo los partidos o apostando), o mentalmente (programando ¿qué pasaría si ganara tal o cual equipo?).

Hasta aquí todo bien. El punto es que el fútbol, como cualquier cosa que pasa por la mente, comenzó a tener su espacio en mi vida y muchas veces sin que yo fuera consciente. Empezó a adueñarse por temporadas de mi vida, mis acciones, mis emociones y mi mente. Por ejemplo si perdía Chile no sólo me frustraba (algunas veces con una que otra lágrima), sino que me hacía discutir con los hinchas del otro equipo y necesitaba de un tiempo, a veces hasta días, para que esa frustración desapareciera.

¿Qué sucedió? ¿Por qué comenzó a afectarme incluso días la parte emocional? ¿Por qué a algunas personas no les afectaba tanto como a mi? ¿Por qué les decía que no eran apasionados, que no ponían el corazón?. Incluso recuerdo que la primera pelea con mi futura señora fue debido al fútbol xD.

OBSÉRVATE Y TE DESCUBRIRÁS

Esto siguió así hasta hace unos años, cuando comencé a abrirme a la posibilidad de que no viera un partido de fútbol importante. Y debido a que lo hice y el mundo no se acabó, me abrí a la posibilidad de hacerlo de nuevo. Luego a ese partido le siguió otro, luego otro, luego la final de la Champions, luego la final de la Copa América, luego la final del mundo. Era un sentimiento muy extraño porque tan sólo por el hecho de abrir la posibilidad de que no fuera tan importante, comenzó a tener cada vez menos importancia. 

«Tanto si crees que puedes como si no, tienes razón» - Henry Ford

Este ejemplo tan sencillo, permite ver lo macro….que tan sólo abriendo la puerta a una nueva posibilidad de que algo suceda, comienza a suceder. Este ejercicio ilustra a lo que le llama la física cuántica, las infinitas posibilidades que uno tiene a cada segundo de su vida, sólo que su condicionamiento no le permite ver más que la de mayor costumbre.

En otras palabras, es lo que significa comenzar a poner en duda una creencia. En este ejemplo se comenzó a poner en duda si el Fútbol era tan importante como para frenar el mundo. Una vez que se vivió esa posibilidad, automáticamente dejo de estar la creencia estática y comenzó a cambiarse.

Entonces, de este ejemplo sencillo…volvamos a la mente, ¿qué pasaría si decidiéramos dejar de creer que tenemos depresión?…¿qué pasaría si nos abriéramos a la posibilidad que ya no la tenemos? Si es un trastorno mental, por lógica se desprende que si logramos equilibrar la mente, debiese volver a su estado natural.

Y este es el punto más crítico de todos,…abrirse a esa posibilidad depende de cada uno. Es una puerta que se abre por dentro no importa quién te insista o quién te lo diga, finalmente serás tú el que lo decida.

«Aquello que crees saber es lo que te termina condicionando»

Esto nos lleva al primer punto…la creencia. Hay una actividad en nuestro programa donde les preguntamos tanto a docentes como a alumnos sobre las 2 imágenes de a continuación:

De la primera imagen les preguntamos ¿Cuál es el gordo y cuál es el flaco?. Posteriormente de comentarlo entre todos, les preguntamos ¿Cuál tiene un problema? Ellos entregan sus puntos de vista y algo más….su creencia.

Lo que más los descoloca es la pregunta de a continuación. De la segunda imagen ¿cuál de las 2 es una partícula y cuál una onda? En este análisis quedan sin respuesta por la sencilla razón de que no saben. Y después les preguntamos ¿y cuál de las 2 tiene un problema?…..SILENCIO.

Entre todos luego reflexionamos lo fácil que podemos enjuiciar y criticar por el simple hecho de tener una creencia que nos sustente nuestro argumento. el famoso “yo creo que…”. Pero sucede algo más,… que comienzan a descubrir que no podemos generar ningun problema de aquello que desconocemos, o en otras palabras, no existen problemas si no existen creencias.

La mente es la herramienta más poderosa que tenemos y el hecho de redescubrirla en lo cotidiano, no sólo en libros, nos permite tomar conciencia de que la vida que hemos construido alrededor no es más que un reflejo de lo que nosotros creemos. Depende de ti, depende de mi, depende de nosotros que tan conscientes somos de esta realidad para despertar nuestra ilimitada capacidad.

AUTOR | DENIS ECHEGARAY

¿Quieres más cambios de mentalidad? 👍

Conoce la manera en que formamos para vivir en ambientes descontrolados, o sea, formación para la vida.

CANAL IGTV

CURSOS ONLINE

CURSOS DISPONIBLES

Reproducir vídeo
REVELA TU VALOR

Este curso resume 7 años de experiencias formando en ambiente descontrolados de miedo y caos revelando nuestro verdadero potencial:

  • 5 horas desarmando paradigmas.
  • Ampliación del modelo mental de aprendizaje.
  • Desarticulación del miedo desde 18 puntos de vista.
  • Análisis de los 3 destructores de la genialidad.
  • Te posicionarás donde viven genios y héroes.
  • Entrega de herramientas para centrarnos.
  • Dejarás de seguir el supuesto “éxito” para comenzar a seguirte a ti.
  • Acceso de por Vida a los 70 videos.
  • Actualizaciones del Curso incluidas.
OFERTA: CÓDIGO PROMOCIONAL
AVÍSAME DE NUEVAS OFERTAS

Nombre (*)

País (*)

Email (*)

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ✌
¿Cómo podemos ayudarte?