Bullying – Espejos de Baja Autoestima y Aceptación

El bullying, como cualquier violencia psicológica que se realiza sobre una persona, genera profundas heridas y bloqueos mentales y, en caso de que no se tome conciencia de este condicionamiento, pueden llegar a durar toda la vida.

Todos hemos estado involucrados en esto, ya sea sufriéndolo en carne propia en algún momento de nuestra vida, siendo testigos de cómo dañaban a otros, siendo partícipes de la burla consciente o inconscientemente o siendo los artífices de esta acción.

Por lo general el bullying comienza por un sentimiento de envidia, egoísmo, falta de atención,… en otras palabras baja autoestima. Luego, si no se toman en cuenta estos sentimientos, comienzan a materializarse, exponiendo a la persona que genera envidia a constantes acosos para ridiculizar, eliminar esa felicidad que “yo no tengo” y haciéndose notar por sobre esta persona.

Todos hemos visto que posterior a que se identifica el problema, aparecen las reuniones con los padres del agresor y con los padres de la víctima, buscando soluciones tangibles. Aparecen las campañas preventivas, aparece “el correcto actuar”, aparece el juicio y la crítica tanto hacia el agresor como hacia la víctima, hacia sus padres, hacia sus hermanos y suma y sigue. Todos creen que indicando su punto de vista de la situación aportan a que la situación mejore.

De todo lo que hemos visto debemos decir que estas acciones suelen generar el efecto opuesto, genera un sentimiento de exposición de la víctima aún mayor y genera represión en el agresor. En otras palabras, la víctima que buscaba dejar de sentirse diferente y ser aceptada por el grupo, la alejan más de este y el agresor que buscaba ser comprendido y ser querido, termina siendo odiado y rechazado.

«Tú eres el mundo» - Jiddu Krishnamurti

A pesar de lo evolucionada que creemos que está la sociedad, sigue existiendo un profundo egoísmo en la mayoría de nosotros. Egoísmo que se intensifica mientras más exigimos y menos entregamos, mientras más destruimos y menos creamos, mientras más criticamos y menos aportamos. Los niños y adolescentes simplemente reflejan nuestro actuar, costumbres, conversaciones y he ahí el mundo que tenemos, un bullying constante.

¿De dónde cree que nacieron los Memes sino de la violencia psicológica contra las personas? ¿No lo había visto? Cada vez que comparte, es partícipe de la burla y sigue aumentando el bullying en el mundo y junto con ello se desvirtúa el futuro de millones de niños incluidos sus hijos. Exacto, los mismos hijos a los que les desea un futuro próspero, seguro y lleno de felicidad.

ADMIRACIÓN Y COMPRENSIÓN

El burlarse, criticar y destruir a otros se podría modificar de forma sencilla si pudiésemos observar que lo que más buscamos haciendo esto es lo que no estamos entregando: Admiración. Si pudiésemos ver a los demás como personas virtuosas, genios en potencia, a pesar de nuestras diferencias de pensamiento, podríamos comenzar a obtener aquello que tanto anhelamos, la admiración de los demás.

Pero como todo en la vida, comienza al revés, primero debes entregar aquello que quieres y luego podrás obtenerlo.

El otro ingrediente indispensable es la comprensión del actuar de los demás. Personalmente esto siempre me había costado, hasta que gracias al libro de Dale Carneguie pude observar que si realmente uno se pudiera poner en el lugar de la otra persona, ver su vida a través de nuestros ojos, tener los padres que tuvo, los maestros que tuvo, el entorno en el que nació y se desarrolló, llegaríamos a comprenderlo profundamente y reconocer que uno en su lugar probablemente hubiese hecho lo mismo. 

«Para poder generar comprensión se debe materializar»

La mejor forma de ver si hemos integrado lo que hemos entendido es llevarlo a la práctica. En mi caso admiré y comprendí de corazón a la persona que influyó en mi despido tiempo atrás y con la que estuve batallando por 2 años. Y de esto se trata nuestro nuestro programa . Nos interesa que se integre y que se generen cambios de raíz con hechos. 

Hay una actividad en la que hacemos que los niños por 1 hora tengan la instancia de pedir perdón a 3 personas. Pueden escribirlo, pueden decírselo a la persona si está en el curso o pueden hacer nada (nadie los obliga). 

Por lo general transcurridos algunos minutos todos se miran para ver quién toma la iniciativa, hasta que por lo general un líder siempre comienza dando el ejemplo. No tiene miedo y sinceramente pide disculpas. Esto abre la puerta para que otros lo sigan, y también comiencen a abrirse. Lo que sucede realmente es que al momento de pedir perdón, al mismo tiempo los niños se perdonan internamente. Se dan una segunda oportunidad de hacer las cosas de forma diferente y como todo el curso vibra con el mismo sentimiento, esto perdura terminada la actividad.

En un colegio al sur de Chile en el que se realizó la actividad, sólo un 20% del curso pidió perdón, el resto se quedó sin hacer nada, hasta ahí todo normal. Sin embargo, la profesora nos comentó que a la semana siguiente tocaba hacer otra actividad de acuerdo al plan, pero algunos niños llegaron con cartas listos para entregarla y pedir perdón. La profesora repitió la actividad y el recibimiento fue mayor. A la siguiente semana otros llegaron con cartas y más alumnos se sumaron a pedir disculpas. La profesora estaba preocupada porque no se estaba avanzando de acuerdo al plan, pero le dijimos que si estos eran los resultados siguiera repitiendo la actividad de aquí al infinito :D.

De esta reflexión se busca recuperar esta sencilla forma de ver la vida, donde son los pequeños gestos y generalmente los que no cuestan, los que transforman realidades y convierten a víctimas y agresores en compañeros de mutuo apoyo, sólo debemos darnos la libertad de redescubrir en el otro su potencial, su magia, su genialidad.

AUTOR | DENIS ECHEGARAY

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